OCTUBRE 2018 - Pagina Oficial del Colegio Margil

Vaya al Contenido

Menu Principal

OCTUBRE 2018

Valor del Mes






Valor para Octubre 2018:

Responsabilidad

Proviene del término latino responsum "ser capaz de responder, corresponder con otro".

Ser responsable significa obedecer: obedecer a Dios y a Sus leyes, a la propia conciencia, obedecer a las autoridades, sabiendo que esa obediencia no es un acto pasivo, sino es la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la otra cara de la libertad. Somos responsables precisamente porque fuimos creados libres.

En el campo del estudio o del trabajo; por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas.

Con la responsabilidad el individuo aprende a comportarse de manera que puedan confiar en él, ya que ésta garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

El ser responsable reflexiona seriamente antes de tomar cualquier decisión, pensando en los resultados y efectos que pueda afectar la propia vida o la de otros; es capaz de sentir lo que otros sienten y entender las necesidades de los demás; reconoce los errores cometidos y se muestra dispuesto a repararlos.

Una educación adecuada es lograr que el hij@ obedezca de una forma razonada, inteligente, no sólo por obligación, sino por convicción de que lo que se le propone es bueno para él. En esto consiste la verdadera autoridad.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal