MARZO 2018 - Pagina Oficial del Colegio Margil

Valor del Mes

Valor para Marzo 2018:

Congruencia

Congruencia es la armonía y balance que existe entre nuestros pensamientos, acciones y emociones; donde nuestras acciones son el reflejo de nuestros pensamientos, con un elemento importante adicional de conciencia. Congruencia se puede entender como el ser fieles con lo que se dice y piensa.

Para ser congruentes necesitamos conocernos a nosotros mismos y precisamos de la honestidad, ya que se tiene que ser sincero con uno mismo para hablar y actuar en consecuencia.
Este autoconocimiento nos llevará a una definición clara y consciente de quienes somos, incluyendo  nuestras fortalezas y los aspectos que no tenemos todavía bajo control.   El auto conocimiento es la semilla de la vida interna y externa.

Muchas personas viven evadiéndose de sí mismos  y teniendo miedo de descubrir quiénes son.

Los dones y habilidades innatas sólo se pueden desarrollar a partir de ti mismo.

Es importante actuar con congruencia puesto que es una especie de forma de cumplir tus metas, ¿Por qué? simplemente porque si no cumples metas, compromisos y propósitos,  sería muy difícil que logres algo que deseas, porque de nada sirve pensarlo, desearlo y decirlo, si no lo haces.

La congruencia es aprender a trabajar con uno mismo.

Las únicas herramientas que tienes para actuar son el cuerpo y la mente. La congruencia no es algo que se hace eventualmente, es un estilo de vida.

La congruencia  engrandece a la persona que la practica, la hace ser más sobria en sus gustos y actividades, ser sincera,  amable, honesta y lleva una vida digna, de convivencia, paz y armonía con los demás, basando sus actitudes en el respeto que pide para ella y en consecuencia lo da a todos los demás.

El principal obstáculo de la congruencia es decir que piensas de una manera y actuar de manera contraria.  O dices tener ciertas metas y no haces nada para alcanzarlas.
Por ejemplo:
*. Una persona dice que la buena salud es lo mejor y lo que quiere para su vida, pero, con frecuencia consume comida chatarra,  comida rápida, fuma  y no tiene actividad física.
*. Un estudiante de secundaria dice que   la educación básica es necesaria para aspirar a una carrera profesional. Pero no hace tareas, no pone atención, pierde el tiempo en clase y no  estudia.
*. Un maestro convence a sus alumnos que las evaluaciones son un medio de aprendizaje y, él se niega a la evaluación para maestros que le pide la Secretaría de Educación Pública.
*. Una persona dice ser muy honesta y sincera, pero, toma alguna cosa ajena "cuando nadie la ve", se pasa el alto, dice mentiras "piadosas", miente al maestro cuando no trae las tareas, copia las tareas de los compañeros, copia en los exámenes.

El actuar de acuerdo a la CONCIENCIA es un acto básico de congruencia, donde uno actúa como cree que ES él mismo, de acuerdo a sus principios, a sus convicciones, derechos  y deberes, a su desarrollo personal, a la madurez que ha alcanzado.

CONGRUENCIA es ser responsable de mis pensamientos, emociones y acciones, asumir las consecuencias, sin culpar a los demás. La práctica de la CONGRUENCIA implica hacerme responsable de los valores por los cuales conduzco mi vida. Pienso por mí mismo, aprendo de otros, pero no actúo ciegamente  y me dejo llevar por lo que otros me dicen, aunque mi conciencia me diga lo contrario.