FEBRERO 2018 - Pagina Oficial del Colegio Margil

Vaya al Contenido

Menu Principal

FEBRERO 2018

Valor del Mes






Valor para febrero 2018:
Tolerancia   


VALOR: TOLERANCIA.       ANTIVALOR: INTOLERANCIA, RECHAZO, BURLA.

La tolerancia es el valor que nos impulsa a tener respeto, aceptación o consideración hacia las opiniones, cultura, creencias e identidad de otros, aunque sean diferentes a las nuestras. Tolerancia viene del latín TOLERANTÍA O TOLERARE: cualidad de quien es capaz de "aceptar, valorar, sostener, soportar…". Soportar no significa "aguantar", sino ayudar a sostener a otro; apoyarme, convivir y aprender del otro.  La persona tolerante acepta, respeta y aprecia la diversidad de las personalidades, de las culturas del mundo y de las variantes físicas que existen entre los seres humanos. A mayor cultura personal y social: mayor tolerancia. A mayor ignorancia personal y social: mayor intolerancia, rechazo, burla e incluso persecución.

La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás y como tal, es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social o, piensa distinto de él, no por ello es su rival o su enemigo. La tolerancia si es entendida como respeto y reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de culturas, de religiones o maneras de ser o de actuar; como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
Se considera generalmente la tolerancia como una virtud, pues tiende a evitar los conflictos. "El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otras personas sin rechazar a alguien por su cultura, raza, creencia o condición social, económica o intelectual".  La tolerancia se constituye como la base de la buena convivencia entre personas diferentes, pues no hay dos personas completamente iguales.

Vivir en sociedad y en comunidad me obliga a respetar las reglas objetivas del bien común. La TOLERANCIA es una actitud fundamental para vivir en armonía interior y exterior.  La persona tolerante  acepta y respeta opiniones y comportamientos diferentes a los propios; siempre que no atenten contra la dignidad humana y los derechos fundamentales de la persona.  La tolerancia impone las mismas exigencias a las minorías como a las mayorías en el respeto a  las tradiciones y costumbres. Generalmente y en estos tiempos, se  pide a la mayoría aceptar las nuevas actitudes individuales o grupales, sin faltarles al respeto; pero esas minorías que exigen respeto, no lo tienen con la mayoría de las personas tradicionalistas o que  no piensan como ellos, por lo que caen en la incoherencia: no se puede exigir respeto cuando no lo doy. Si  el egoísmo, la soberbia o el afán de poder se llevan al extremo, la consecuencia es la marginación, el rechazo, el odio y peor aún, la persecución.

Una consecuencia de la educación es la TOLERANCIA. La persona educada, ilustrada, formada integralmente, es capaz de comprender y analizar el entorno en el que vive y aceptar que cada persona es diferente, individual, única e irrepetible, es sujeto de derechos y tiene su propio entorno. La idea de la TOLERANCIA no nos debe llevar a pensar que podemos hacer lo que queramos aunque vaya contra las tradiciones y costumbres y, que  los demás están obligados a TOLERARNOS,  a pesar de afectar el bien común.  Si reclamo la TOLERANCIA  en ideas y prácticas fuera de lo establecido por la naturaleza, debo ser respetuoso y TOLERANTE con las tradiciones y costumbres de las demás personas que por su cultura, piensan diferente. Aceptación absoluta y respetuosa a la persona, pero no a acciones delictivas, contra el bien natural y contra el bien común.

                                                            



Regreso al contenido | Regreso al menu principal