AGOSTO-SEPTIEMBRE - Pagina Oficial del Colegio Margil

Vaya al Contenido

Menu Principal

AGOSTO-SEPTIEMBRE

Valor del Mes






Valor para Agosto-Septiembre 2018:

Respeto

Proviene del latín respectus y significa: "consideración",  "atención" o "mirar atrás".

Es la primera condición para la convivencia entre las personas, e implica el reconocimiento de la dignidad de cada una. El respeto a los demás nos ayuda a saber participar y crecer con ellos;  es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, creados a imagen de Dios, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así como sus derechos según su condición y circunstancias.

Es el conocimiento y consideración que cada quien merece en función de sus derechos y deberes. Todos  merecemos respeto por el hecho de ser personas, es decir, sujetos con capacidades físicas, sensibles, racionales, espirituales y sociales. Respetar es vivir conforme a derechos y deberes propios y ajenos, lo que redunda en la armonía comunitaria mis derechos no son ilimitados ya que, los derechos de los demás les marcan un límite.

Conlleva atención o consideración hacia otra persona. Es uno de los valores humanos más importantes, ya que fomenta la buena convivencia entre personas muy diferentes.

Distinguir en cada persona su dignidad y verla como criatura única e irrepetible, con capacidad de conocer y amar a Dios, y a pesar de todos sus errores y carencias, inmensamente amada por Dios y la cual merece todo mi respeto y comprensión.

Todo lo que pensemos, hagamos y digamos debe ir de acuerdo con nuestra dignidad. En esto se manifestará el respeto hacia nosotros mismos. El respeto a nosotros mismos nos permite ser mejores como personas, y nos ayuda a crecer en la virtud, ya que nos conducirá a buscar lo bueno y a descartar lo que nos pueda hacer daño.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal