ABRIL 2018 - Pagina Oficial del Colegio Margil

Valor del Mes

Valor para Abril 2018:

Lealtad

La lealtad es  la aceptación de unos vínculos de adhesión, el sentimiento y  la acción mediante la cual una persona se mantiene fiel a otra persona, a determinadas creencias, ideales, formas de ver el mundo, fiel a un compromiso, comunidad, organizaciones, principios morales, la patria, las creencias, la cultura y tradiciones, entre otros.

Una vez aceptado el vínculo se requiere perseverancia, esfuerzo y compromiso para cuidar y conservar el vínculo de lealtad, que no desaparece con el tiempo, ni aun frente a obstáculos o situaciones adversas,  sino que se debe robustecer.

La lealtad es un cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor.
*. Lealtad a Dios es portarme como hijo de Dios y hermano de Cristo donde quiera que me encuentre.
*. Lealtad a Dios es… (Pedir a los alumnos que pongan varios ejemplos.)

Lealtad es sinónimo de nobleza, rectitud, honradez, fidelidad honestidad, respeto, perseverancia, responsabilidad y prudencia entre otros valores morales y éticos que permiten desarrollar fuerte relaciones sociales y/o de amistad en donde se creen un vínculo de confianza muy sólido, y automáticamente se genera respeto en los individuos.

No obstante, lo opuesto de lealtad es traición,
que supone la violación de un compromiso expreso o tácito. La falta de lealtad describe a una persona que engaña a sus compañeros, familiares, y expone su propia honorabilidad.

La lealtad a un amigo nos lleva a apoyarlo y ayudarlo. Sin embargo, no es lealtad el encubrir una mala acción del amigo cuando afecta a otros. Debemos por lealtad, decirle a solas que actuó mal y que por lealtad a su conciencia, debe aceptar su error, evitando así que se culpe a un inocente.

El alumno que reconoce su vínculo con la escuela, por lealtad hará todo lo posible para no perjudicar el prestigio de su centro educativo, cuidará el inmueble, el mobiliario, no hablará mal de sus maestros o la escuela.

Ejemplos de lealtad hacia mí mismo y hacia mi familia

La lealtad es un bien poco común en un mundo altamente individualista. Como sabemos, la época en la que vivimos nos lleva hacia una rutina cada vez más individualista y aislada en la que prima el éxito personal, la competencia y el triunfo por sobre la solidaridad o las actividades en colectivo. La lealtad es parte importante de la convivencia en un grupo y es por eso que hoy en día escasea como valor porque termina primando el hecho de vencer o triunfar y, más aún, sentir que ese triunfo es un resultado puro y exclusivo de lo que uno aisladamente logró y no por la presencia de quienes nos rodean. La lealtad, sin embargo, es muy significativa en algunos espacios o ámbitos como por ejemplo el deporte grupal (el futbol, basquetbol y otros)
La lealtad es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social, escuela, familia a la que se  está unido por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el respeto y fidelidad por el honor y la gratitud.

Ejemplos de lealtad hacia mis compañeros, amigos y personas de mi comunidad
.